jueves, 26 de enero de 2017

TRUMP CONTRA LOS DICTADORES AFRICANOS


ABC. JOSÉ L. JIMÉNEZ - MERCADO AFRICANO
África en la agenda de Trump

Bayo Ogunlesi, la voz africana en el consejo asesor del presidente de EE.UU. con algunos intereses portuarios, representa ese perfil de gente que se ha desarrollado en América por su talento

Aunque al activismo de bajo coste esté buscando la manera de generar una percepción de abandono de los intereses de EE.UU sobre África, ya se comienza a conocer la agenda africana de Donald Trump para el mercado subsahariano.
En el grupo de 16 expertos que asesorarán a Trump en materia de comercio internacional, hay un señor de África que tiene mucho peso. En España se le conoce por algunas operaciones. Es el dueño de Global Infrastructure Partners y tiene, entre otros, el 24,40% la renovable Saeta Yield y el 20% de Gas Natural Fenosa. Es el dueño del 42% de la sociedad gestora del Aeropuerto de Gatwick, en Londres. Y del Aeropuerto de Edimburgo, ambos claves para el turismo de las islas.


En Canarias, tiene intereses en el sector de los hidrocarburos y la logística a través de varios grupos empresariales. Uno de ellos, muy pendiente del Puerto de Las Palmas. Será la voz de África en el nuevo gabinete Trump. Y es que el mercado africano se puede beneficiar, sin duda, de la estrategia comercial del nuevo gobierno norteamericano.

Bayo Ogunlesi representa ese perfil de gente que se ha desarrollado en EE.UU. con su talento. Es un artista en el conocimiento de la política africana, la filosofía del continente y la economía subsahariana. Doctor en Derecho por Harvard, este inmigrante nigeriano en Estados Unidos fue legal Thurgood Marshall, juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.