Después del mal llamado golpe de libertad, en su primer encuentro con el pueblo, en la plaza de reloj de Bata, el entonces teniente coronel y presidente del consejo militar supremo, Obiang Nguema dijo: Que no había hecho el golpe para ponerse al frente de país, sino había visto el sufrimiento del pueblo de Guinea ecuatorial; y como oficial jefe y vice ministro de defensa, tuvo que poner orden a este estado de cosas.
Fue mostrando cual era la verdadera intención y lo que le motivó realizar dicho golpe, años después:
El presidente de la República de Guinea Ecuatorial en su forma de presentarse al mundo se hace ver como el salvador y víctima de los ataques terroristas de la oposición democrática; siendo realmente él, el verdugo que asola nuestro país.
Demostró que la verdadera intención no era la de liberar el país del llamado triste memoria, sino liberarse de las sombras de los demás miembros del gobierno que no consiguió eliminar en su trama golpista; como Don Daniel Mba Oyono Ayíngono, que fue representante personal del Presidente de la Republica, Macías Nguema, mientras Obiang Nguema fue regañado, despreciado y humillado por su tío, el ex presidente de la República. La libertad de sentir complejo de inferioridad ante sus compañeros de curso; libertad de robar impunemente el erario público sin rendir cuentas a nadie; la de ser Presidente de la República siendo general de los ejércitos; la de practicar el nepotismo sistemático; nombrando a toda su familia en el gobierno sin ni una réplica; la de gastar el dinero del estado para capturar y eliminar a los que se oponen; en caso refugiarse a otros países, secuestrarles y asesinarles sin ni un juicio digno; la de acostarse con las esposas de sus ministros y colaboradores. Para Obiang Nguema Mbasogo este fue el autentico golpe de su libertad y no la del pueblo. Porque dicha libertad no fue para todo el pueblo Guineo ecuatoriano, sino para su extensa familia africana, amigos y allegados.
En los países desarrollados se buscan primero las causas para erradicar los efectos; al presidente de Guinea ecuatorial y su gobierno le gusta resolver los problemas de los efectos que los de las causas. Por ejemplo: Para construir una ciudad se debe planificar y construir, primeramente los canales de desagües, acantilados y las evacuación de los pozos sépticos el paso de cables de alta tensión, tuberías de agua útilmente se traza las avenidas calles, semáforos, parques y espacios verdes etc. Pero nuestras ciudades tienen una construcción anárquica sin planificación, como lo califico un guineo ecuatoriano que nos visito en la República Gabonesa, de infraestructura salvaje.
¿Cómo el presidente puede hablar de erradicación del paludismo sin siquiera hablar del saneamiento ambiental? Donde cada uno construye donde le da las ganas, porque le vendieron el terreno y él mismo construye su propia fosa séptica sin sitio de acceso para poder evacuarla; y por la contaminación ambiental se ha creado nuevas enfermedades como la tifoidea que no existían en tiempos de colonia ni siquiera en tiempos de la triste memoria. La cooperación militar Española propuso protección en la seguridad presidencial guineana por los propios Guineo ecuatorianos; él aceptó la propuesta, pero últimamente por los fantasmas de su imaginación él prefirió la guardia pretoriana Marroquí que nos costó un ojo en la cara, que los propios Guineo ecuatorianos que era barata, causa que sigue dando sus efectos hasta hoy día, que en vez corregir este error histórico sigue pagando mercenarios con el erario público guineo ecuatoriano; La misma cooperación Española nos enseñaron como cavar las letrinas rurales, y vertederos para el saneamiento ambiental pero el régimen promueve el éxodo rural por la desvaluación del café y cacao, la propagación de las falsas acusaciones que es bien pagados por el régimen, la venta de huesos humanos el tráfico de órganos, trafico de drogas en una palabra, el enriquecimiento ilícito, etc.
No se puede ser salvador y verdugo al mismo tiempo, no puedes ser libertador y opresor; no se puede ser defensor de la ley siendo delincuente; no se debe construir basílicas físicas siendo habitado en tu cuerpo que es el templo del Espíritu Santo, por los gobernadores de las tinieblas; no se puede ser amigo y enemigo; no se puede amar y odiar; no se debe cantar en fraternidad sin separación viviendo sin fraternidad con acciones separatistas; no se debe cantar en fraterna y unión sin discriminar con acciones discriminatorias, porque el puesto de vicepresidente no le corresponde a los fans, sino a los bubis, u otras etneas minoritarias. Ni mucho menos a su hijo. No se puede hacer el bien y evitar el mal, haciendo el mal y evitando el bien.
Una de las tres cosas o no sabemos lo que cantamos, o hacemos la voluntad de las sabias orientaciones del dictador de normas, que dice una cosa y hace lo contrario de su dicho, o hacemos caso omiso a este testamento cantado, que fue inspirado en la palabra de Dios; Porque de lo contrario no tiene sentido la palabra cuando decimos cantemos libertad. Yo me pregunto ¿libertad para los guineo ecuatorianos o el libertinaje para Obiang Nguema Mbasogo y su oligarquía, a que sigan haciendo el agosto a nuestro país? Yo creo que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (hechos. 5:29) porque los hombres pasan a la historia, pero la palabra de Dios permanece para siempre (Mt.24:35). Volvemos a la ley de la siembra y la cosecha; Porque la palabra de Dios dice en la carta de San Pablo a los gálatas. 6-7: "no os dejéis engañar de Dios nadie se burla lo que el hombre sembrare eso también cosechará".