jueves, 28 de julio de 2016

A TEODORIN NO HAY QUIEN LE PARE

La familia Nguema desgarrada por la ambición de "Teodorín"

La familia presidencial ha quedado dividida después de la designación del hijo de Obiang Nguema como primer vicepresidente. Análisis.

Aunque el escenario fue manipulada desde hace mucho tiempo por el presidente Obiang Nguema, 22 de junio, su hijo "Teodorín", Teodoro Nguema Obiang como Vicepresidente Senior a cargo de la defensa y la seguridad de Guinea Ecuatorial, despertando la ira de los familiares influyentes del jefe de estado. Este último, del distrito de Mongomo (Extremo Oriente) se conoce comúnmente como el "clan Essangui" - colmillo subgrupo al que pertenece el presidente de Guinea Ecuatorial. Las voces vienen del hermano del jefe de Estado, el ex ministro de Defensa Armengol Ondo Nguema, del Obama y Nicolas Santagio Obama sobrinos, respectivamente Ministro de Seguridad Interna y director de la aduana y especialmente del poderoso ministro de Estado Antonio Mba Nguema encargado de la seguridad presidencial. Este último, hermano - mismo padre, la madre misma - Obiang Nguema ha mostrado una fuerte oposición a la designación de Teodorín. Denuncia de forma privada la poca experiencia de este último en la gestión de los asuntos públicos y militares. A pesar de su nueva posición, el nuevo vicepresidente le está negado por el alto mando militar las llaves que dan acceso a la sala de armas principal del ejército nacional.
                                  ¿Dónde va este loco?
Esta familia ahora abierta disputa viene a frustrar las ambiciones del "clan" en órbita alrededor de la Primera Dama Constancia Mangue Nsue, que está empujando constantemente a su hijo a la presidencia. Detrás de ella se reunieron personalidades y los padres, al igual que su hijo General Tito ABESE Fumu, ex ayudante de campo de Obiang, o su hermano Teodoro Biyogo Nsue Okomo, ex embajador en los Estados Unidos y actual jefe de protocolo muy estratégico de la Presidencia

A pesar de estos desacuerdos, nada puede parar ahora a "Teodorín" para suceder a su padre - al menos constitucionalmente - en el caso de las vacaciones del poder. Un escenario que ya está pesadillas número de diplomáticos - nacionales y extranjeros - y hombres de negocios en el país bajo la personalidad algo impredecible y sulfuroso pasado el hijo favorito del jefe de Estado.