martes, 14 de junio de 2016

A LA LUZ DE LA ÚLTIMA MUERTE EN “CIRCUNSTACIAS EXTRAÑAS” EN GUINEA ECUATORIAL.

             

¿QUÉ ES SER UN “MINISTRO, O JEFE DE GABINETE” DE OBIANG NGUEMA MBASOGO?

-ANALISIS-
DON PEDRO ELA NGUEMA, fue la primerísima víctima de lo que, durante los 48 años de independencia de Guinea Ecuatorial ha significado ser JEFE DE GABINETE DE LA DICTADURA; o simplemente HOMBRE DE CONFIANZA del Presidente. Con él, el régimen de Macías  Nguema y de Obiang Nguema inauguró e instauró las muertes en “CIRCUNSTANCIAS EXTRAÑAS”. Muertes que, durante los 48 años que lleva Guinea Ecuatorial de independencia, han  competido con las ejecuciones sumarísimas, asesinatos directos con armas, palizas; detenciones arbitrarias, encarcelamientos sin juicio ni condena; diferentes e inhumanas y mortales formas de torturas y liquidaciones de inocentes, en las cárceles y lugares de trabajos forzados. Pedro ELA NGUEMA, pariente de Macías Nguema, era un inseparable compañero, asesor y, sobre todo un cariñoso, pero respetado FRENO familiar a los desmanes que tanto el propio MACÍAS NGUEMA como su mano derecha “asesina”, OBIANG NGUEMA, prodigaban e infligía al pueblo guineano desde los inicios, y durante la independencia de Guinea Ecuatorial. 
¡¡¡Cuántas condenas de muerte, cuántas sentencias, cuántas ejecuciones, cuántas denuncias falsas, cuántas tragedias  frenó y evitó Don Pedro ELA NGUEMA, en aquellos primeros días, meses y años de la fatídica independencia de Guinea Ecuatorial!!!.  
Pedro ELA NGUEMA, una especie de “Omnipotencia suplicante” que frenaba los desmadres del irascible y acomplejado Macías y su sanguinario y despiadado sobrino, Obiang, se puso “enfermo” un día… Y antes de que se supiera de qué enfermedad, llegó a Guinea Ecuatorial la triste, terrible, desoladora y desconsoladora noticia de que Pedro ELA NGUEMA había muerto. Su muerte dejó manos libres y paso abierto a asesinos, matones, maleantes y descerebrados, que utilizando las denuncias falsas (que tanto calentaban a Macías y utilizaba Obiang) llevaron a la tumba a tanta gente inocente.
Don Daniel MBA OYONO AGYINGONO, vino a llenar el vacío dejado por Don Pedro ELA NGUEMA. El puesto de persona de confianza de Macías, era natural que fuera ocupado por alguien preferentemente familiar, aunque solo fuera de “tribu”; pero una persona, especialmente respetada, cuidada, adulada y no pocas veces “odiada y envidiada” por el mundo de Ministros y altos cargos del Gobierno que mendigan ascensos y quieren novedades y primicias sobre cambio de Gobierno (¡Objeto de fáciles tentaciones de soborno…!). Ser Jefe o Director de Gabinete en el régimen de Macías NGUEMA y Obiang NGUEMA, es asumir (quizás con demasiada e inconsciente alegría) un peligro, inevitable, de muerte.
Salvador ELA NDONG NSING.-Fue, realmente, el primer “Jefe de Gabinete” del Presidente dictador Macías, en cuanto el primer dictador de la independencia de Guinea Ecuatorial, se empeñó en acomodar su sistema administrativo al de la potencia colonial española, mediante la simple  sustitución de personas (blancos, por negros; o “extranjeros” guineanos (no del Distrito o tribu de Macías) por  guineanos familiares o del Distrito y tribu de Macías) La preparación intelectual y administrativa de Don Salvador ELA NDONG NSING (Escuela Superior Indígena) justificaba, con creces, el delicado puesto de Jefe de Gabinete de Macías, en la Presidencia de la primera década del poder de  Macías. Hasta que Don Salvador ELA NDONG NSING convertido en Gobernador Civil de Bata, y en  una difícil y peligrosa misión de investigar al primer Gobernador del Banco de Guinea Ecuatorial, Señor BUENDI, sospechoso de haberse quedado con parte del dinero del “Presupuesto Vitalicio” legado por Franco para Guinea Ecuatorial; en el curso de esa investigación, Don Salvador ELA NDONG NSING, pereció ahogado dentro del helicóptero que,  nadie sabe por qué, se precipitó al mar y nunca fue encontrado. Lo que tuvo como consecuencia, la ejecución (sin juicio ni condena) del investigado Gobernador del Banco de Guinea, Dr. BUENDI 
DON MARTÍN NKÁ.-Su eterno Subdirector General del Gabinete Civil, Don Martín NKÁ, convertido en Director General titular del Gabinete, ya en el reino de Obiang Nguema, encontró la muerte “en circunstancias extrañas” (cosa natural en el régimen de Obiang Nguema) y cedió, con su muerte, el testigo de la Dirección del Gabinete de Obiang Nguema, a  
ADOLFO OKENVE. Acosado por Obiang Nguema Mbasogo, por haber cometido el “terrible error” de tener por esposa a  Eusebia MOTO AFUMU, sobrina de Severo MOTO NSA, Adolfo OKENVE se vio forzado a asesinar -para mantener su puesto, de tres tiros en la nuca, a su esposa, MAMY. Adolfo Okenve dedicó gran parte de su tiempo de Jefe de Gabinete de Obiang Nguema a enseñar a su paisano… Braulio Nkogo, quien al final se hizo con el puesto, no ya de Director de Gabinete; sino de Ministro de la Presidencia, encargado del Gabinete de Obiang Nguema. Unos años después, hundido en la miseria, en las infectas celdas de la cárcel de Black Beach, Adolfo OKENVE encontró la muerte.
Su sucesor, BRAULIO NKOGO, acaba de encontrar su muerte en el hospital de la Paz de Malabo. Uno de la cadena de hospitales de propiedad de la mujer de Obiang Nguema, y a donde solo van quienes no lo pueden eludir y evitar. ¡¡¡Directos a la muerte!!! Si han sido hombres de confianza de Obiang NGUEMA MBASOGO o de Constancia MANGUE DE OBIANG NGUEMA MBASOGO; y si, por lo que sea, haya caído en desgracia.
 Ser Director o Ministro del Gabinete Civil de Obiang Nguema es, desde luego, saber y dominar toda la información, los bajos fondos, los tejes y manejes, el latrocinio, la rapiña, el fraude y la estafa en la que se mueve Obiang Nguema y los que con él - llegados de España y del extranjero se revuelcan en la pocilga de la corrupción. En definitiva, ser Jefe, Director, o Ministro del Gabinete Civil de Obiang Nguema, es  elegir o aceptar la muerte. No se puede saber tanto y tan íntimamente de la vida y actuación de Obiang Nguema Mbasogo (asesinatos, envenenamientos, órdenes de ejecución de personas, secuestros, robos, delitos de lesa humanidad y  expolio de la riqueza nacional) y encima sobrevivir. La muerte de un Jefe, Director, Ministro de  Gabinete de Obiang Nguema es una muerte anunciada, desde el momento que se produce el nombramiento y antes de que pueda contar, en libertad, nada de tanto que sabe. A eso hay que añadir que se trata de un puesto muy delicado, como algunos otros, que los hombres del Distrito de Obiang Nguema codician a muerte y que, para ellos, debe estar reservado al círculo familiar o del Distrito de Mongomo. Los dos últimos Jefes de gabinete de Obiang Nguema (Adolfo Okenve y Braulio Nkogo, no eran, precisamente de Mongomo. Eran de Valladolid de Los Bimbiles… Lo que en la jerga de los oriundos de Mongomo es considerado como ser “extranjeros”.
PROHIBIDA LA “AUTOPSIA” EN LA GUINEA ECUATORIAL DICTADA POR OBIANG NGUEMA Y CONSTANCIA MANGUE.-
 Durante mucho tiempo la sociedad guineana y sus observadores venían constatando que había una gran rivalidad y competición, entre Obiang Nguema y Constancia Mangue,  a la hora de tomar decisiones trascendentales; no solo en lo referido al reparto de la abundante riqueza que se encontraron al tomar el poder; sino también y sobre todo en la decisión sobre las vidas de los guineanos. No faltaron rumores de que la Constancia había recibido solemnes palizas de su marido cada vez que ella le invitaba a este,  a abandonar el poder y  marcharse con el botín robado en Guinea Ecuatorial. Al final, la primera mujer de Obiang Nguema, Constancia, (lo mismo que su cuñado, el hermano de Obiang Nguema, Armengol Ondo Nguema), se han cansado de las palizas; Ella ha decidido entrar de lleno en la rivalidad, competición y disputa del poder contra su marido, mientras Armengol Ondo Nguema parece haber apostado por una retirada, espoleado por su deficiente salud.
Estando así las cosas, la muerte reciente del Ministro Encargado de los secretos de Obiang Nguema (Es impresionante la lluvia de títulos o cargos que se le atribuían a Don Braulio, para ocultar que era, a la vez, DIRECTOR DE GABINETE DE OBIANG NGUEMA Y DE CONSTANCIA MANGUE. Por tanto, Don Braulio dominaba y tenía en sus manos los secretos más delicados de lo que Agustín Nzé Nfumu bautizó como “pareja presidencial” de Guinea Ecuatorial.
Algo muy fuerte ha tenido que pasar en la pelea, cada vez más enconada entre Obiang Nguema y su mujer Constancia. Posiblemente un encontronazo, entre los dos con Don Braulio por medio; a la hora de formar un gobierno, después de ya 2 meses de haberse celebrado la farsa electoral presidencial el 24 de abril de 2016.
1.- Obiang Nguema Mbasogo, decide, enfadado, hacer hueco y vacío, como cada vez que no le salen las cuentas y se inventa un viaje a… (España, de paso; Berlín; Pide asistir a los funerales de Casius Clay y los Estados Unidos de América le deniegan el visado de entrada al país. Obiang Nguema Mbasogo, se acuerda de la Cumbre Turco-Africana, celebrada en Malabo y encuentra motivos para dirigirse a Turquía y ofrecer la compra de pozos de petróleo (ante la reticencia americana a seguir llenándole los bolsillos). Finalmente, aseguran que ha visitado Francia para paliar y frenar la embestida judicial que ahí sufre su hijo, conocido como TOTORIN. 
2.- Antes de salir de Malabo, Obiang Nguema recibe, de madrugada, a Don Braulio NKOGO. 
3.-Tras el encuentro con Obiang Nguema, Don Braulio se dirige a su residencia para prepararse para un viaje a su pueblo, a fin de  solventar asuntos particulares y personales en su pueblo natal de Valladolid de los Bimbiles, aprovechando el viaje de Obiang Nguema al exterior, cuyo destino y razones de fondo, seguro, conoce.
4.- Antes de meterse en el baño, Don Braulio Nkogo, recibe una llamada de Presidencia. Los que le llaman parecen extrañarse de que Don Braulio aún conteste a teléfono.
5.- Esto  obliga a enviar testigos a casa de Braulio. Los enviados llaman  a la puerta de la casa y preguntan a la esposa de Braulio por su marido. Ella se dirige al baño y encuentra a su marido, languideciendo, tembloroso, intentando hablar por teléfono, mientras por sus labios se desliza una sustancia oscura, a modo de vómito. 
6.- Alertada de la situación, aparece por la casa, la mujer de Obiang Nguema Mbasogo Constancia  Mangue, que ordena urgentemente el traslado de Don Braulio al tétrico e infernal hospital “La Paz”, a la vez que manda acordonar militarmente la habitación de trabajo de Braulio, al igual que manda a la familia retirarse de la cercanía de Don Braulio, en el hospital. 
7.- Una vez muerto Don Braulio (¿ejecutado?) Constancia se niega a la petición de la familia de llevarse el cadáver, tratarlo y ofrecerle sepultura. En estas, se anuncia la orden de Obiang Nguema de no sepultar a su ministro hasta que regrese de su viaje clandestino. Constancia Mangue decide cumplir la orden de su marido y manda tirar el cadáver en el depósito del hospital fétido hospital “La Paz”
8.- Se ordena, finalmente que el Ministro sea enterrado en la ciudad de Bimbiles y no en su pueblo natal.
9.- En medio del trajín y mientras se mantiene a rajatabla la prohibición de entrar en los despachos del Ministro muerto en “circunstancias extrañas”, Constancia Mangue señala y asegura a los “barones” que acuden al hospital, que ella guarda a buen recaudo la lista de los miembros del “nuevo” gobierno, salido de las elecciones presidenciales del 24 de abril; lista que, en el orden normal de cosas, debía estar en manos del Ministro muerto (o matado).
10.- Inevitable el clima y la rumorología que, como en tantos y tan parecidos casos,  se suceden en el mundo del poder tan disputado entre Obiang Nguema y “KOO”. Nadie duda, en Guinea Ecuatorial, de que Don Braulio Nkogo, Ministro “multiuso” de Obiang Nguema y Constancia ha muerto “en circunstancias extrañas”, en el Hospital de “La Paz” de Sipopo.
* Después de que en el reino del dictador Obiang Nguema y su esposa Constancia Mangue, se ha instaurado una nueva enfermedad llamada “circunstancias extrañas”, la cruel prohibición de que los muertos por estas enfermedades, mortales de necesidad, sean tan  sistemática y violentamente negados a sus familiares, no conduce más que a la conclusión de que el VENENO viene siendo una de las fórmulas que usa Obiang Nguema  y su esposa, para deshacerse, en silencio, de las personas “estorbo”
* Que en todo un país como Guinea Ecuatorial nunca se practique la AUTOPSIA, es más, esté oficialmente prohibida la AUTOPSIA, eso solo tiene el calificativo de (ASESINO) para el régimen de Obiang Nguema, tan abrazado, protegido y mimado por importantes gerifaltes africanos, europeos, asiáticos…  Y si es cierto, eso de: “Dime con quién andas y te diré quién eres”… ¡¡¡Cuantos potenciales asesinos de guineanos  andan sueltos por el mundo, abrazando y besuqueándose, en España, Francia, Alemania, Suiza, Bruselas un con un mata-jefes de Gabinete, con fuerte olor a petróleo crudo, sin refinar!!!