domingo, 8 de noviembre de 2015

MI TESTIMONIO: la persecución de los “nkúa” y otros asesinatos.


Abrimos aquí una nueva sección, a la que le vamos a denominar "MI TESTIMONIO" para recoger las diferentes denuncias, así como, los testimonios de todos aquellos que quieran contribuir a desenmascarar al asesino que nos gobierna, -Obiang Nguema- con el objetivo de echarlo del poder y llevare ante la justicia internacional, para que pague por sus crímenes de lesa humanidad  contra el noble pueblo de Guinea Ecuatorial.

Este es el testimonio de un guineano, que como otros muchos, no ha olvidado todo lo que pasó y sigue pasando en nuestro país con la llegada de estos dos dictadores, tío y sobrino.  Y pidamos a Dios que no pueda acceder nunca al poder el tercer dictador, el hijo del Sobrino, Teodorín. 


Aquí va mi testimonio:


Después de la constitución del primer gobierno de la república de Guinea Ecuatorial, el 12 de octubre de 1968,  Macías no tardó en poner a su sobrino Teodoro Obiang, como no podía ser de otra forma, en el cargo de viceministro, encargado de la defensa y también jefe de las cárceles de Guinea Ecuatorial. Para desgracia de Macías no se dio cuenta de que estaba alimentando a su verdugo, a un tirano (como el mismo), ambicioso y ansioso de poder. Obiang para conseguir tal fin -ir encaramándose en el poder, hasta tomarlo por la fuerza- puso en marcha  su astuto olfato de depredador y de supervivencia, dispuesto a matar si hiciera falta a todo aquel que se pusiera en su camino, como así fue.   

Así que se puso manos a la obra, comenzando a “limpiar” el camino hacia la presidencia, eliminando a todo aquel que suponía para el un obstáculo para ese fin.  En 1969 mató a Bonifacio Ondo Edu, primer Presidente del Gobierno Autonómico. Después eliminó al que fuera Consejero de la Casa Civil, sobrino carnal de Macías, Pedro Ela Nguema, a Edmundo Bosio Bióco, Viceprimer Ministro de la República, a Amón Boricó Toichoa, a Enrique Gorry Monubela, a Jesús Eworo Ndong, a Espédito Rafael Momo Bocara. Todos los asesinados eran ministros de Macias, entre otros tantos que ahora no recuerdo los nombres.Todos ellos asesinados en la Isla (Malabo).

Desde que Obiang ostenta el poder, solo en la Isla, ya pudo haber matado mas de 900 personas, guineanos y extranjeros, sin contar a los más de 150 guineanos Bubis masacrados en Luba, Bioko Sur, entre los años 1998/1999. 

No podemos olvidar, tampoco lo debe olvidar Obiang Nguema, la masacre que él y su intimo amigo y acólito, Salvador Elá Nseng  -todavía sigue siendo su  mano derecha-  llevaron a cabo en Bata entre los años 1971/1972. Me refiero a los asesinatos de un grupo de guineanos presos por descontentos con la situación, que fueron bautizados como subversivos. Fueron mas de 1000, los autodenominados “cruzada para la liberación por Cristo”, los acusados falsamente, de un intento de golpe de estado, inventado por Obiang y su amigo Salvador Elá. En este caso, testigos no faltan. Entre los ejecutados, destacamos a:

1-Tomás Eyene Nvo
2-Cándido Engonga
3-Nicolás Nguema
4-Tomás Nseng Edu
5-Jacinto Sima Equiry
6-Juan Madulu Elinga
7-Domingo Matugu Ebuaga
8-Eduardo Combe
9-Benjamín Ekuaga
10-Jacinto Molongua
11…………..

La mayor parte de los asesinatos que se le imputan a Macias, en realidad los había ejecutado Obiang. Como también las propias ordenes de asesinatos que enviaba Macías, las cumplía sin rechistar (diría que con gusto) Obiang Nguema. El fue el que popularizó el termino “nkúa” (jirafa), apodo que despectivamente se les denominaba a aquellos que votaron a Bonifacio Ondo, a los que el propio Obiang les iba dando caza,  para eliminarlos y después enterrarlos en fosas comunes.

Muchos como yo, el que suscribe, estaríamos dispuestos a acusar a Obiang ante un tribunal internacional de innumerables crímenes contra nuestro pueblo, pero mientras que estemos atrapados en el interior, a merced de los verdugos de Obiang, tenemos que guardar silencio. Esto es lo que le ha salvado a Obiang, el silencio, un silencio impuesto a golpe de machete y de fusil.