lunes, 11 de mayo de 2015

DEPUÉS DE LA MUERTE DE DON BONIFACIO NGUEMA ESONO NCHAMA.



Por Severo Matías MOTO NSA

Después de la muerte de Don Bonifacio Nguema Esono Nchama, es muy difícil pensar y llegar a la conclusión de aquello de: "Muerto el perro, se acabó la rabia". Al revés, en este caso, ha muerto el "perro", empieza el contagio de la rabia. 
Las declaraciones realizadas por Nguema Esono, antes de morir "en circunstancias extrañas” (asesinado) y las publicaciones o revelaciones que su entorno político se apresuraron a sacar a la luz, tras el asesinato, no dejan lugar a dudas: 
1.- Obiang Nguema Mbasogo estaba detrás del asesinato, y utilizó todas las artimañas, estrategias, urdimbres y ardides, hasta lograrlo.

2.- Bonifacio Nguema Esono (fingiendo ser del Distrito de Mongomo, quizás para colarse en la lista de los "duódecim milia signati" para ser presidentes de Guinea Ecuatorial) se metió en un auténtico avispero, en el que no cabía, y solo estorbaba...
3.- Donde las dan, dicen que las toman. Obiang Nguema tampoco es de origen guineano. Por lo que sobra y estorba en la lista de los “duodecim” (Doce) presidentes programados por Mongomo.
1. A.- Apenas unos días después de conocerse la "muerte, en circunstancias extrañas" (asesinato) de Don Bonifacio Nguema Esono, a su regreso a Guinea Ecuatorial; y mientras las redes sociales se quejaban, lamentándose de que se está muriendo gente que se llevan a sus sepulcros o fosas comunes, información de vivencias sobre la tragedia que asola Guinea Ecuatorial en 47 años de independencia, un comunicado aseguraba que Don Bonifacio Nguema Esono tenía un documento guardado en una ciudad americana y que en algún momento sería revelado. A su vez, el mismo comunicado revelaba que Obiang Nguema, en una conversación con su primo “ALANDY, se lamentaba de no haber matado, a tiempo, a Nguema Esono; pues este conocía demasiado las "COSAS" que había hecho el dictador..
ESTA CLARO: Obiang, ni perdona ni olvida. ¿Cuántos, en el Gobierno actual, en el PDGE, en las instituciones, puestos de trabajo oficiales o empresas de Obiang Nguema o de familiares, no están señalados como buenos conocedores de las "cosas" de Obiang Nguema y que están obligados a callarlas como Nguema Esono, con el polvo del cementerio llenando sus bocas?
2.B.- En el mismo comunicado de referencia, se señalaba el encuentro mantenido entre Obiang Nguema y una de las hijas de Nguema Esono. 
- Presidente -pregunta la hija de Nguema Esono-¿Por qué tanta persecución contra mi padre...?
- Hija -responde Obiang Nguema- tu padre y yo disputábamos este puesto que tengo. Yo le gané; y desde entonces no quiere reconocer su derrota...
ESTÁ MÁS QUE CLARO: El Ilustre Maestro y político, Don Job Obiang Mba, poco antes de ser llevado a Bata, para explicar ante el juzgado, el famoso asesinato masivo habido en Black Beach, bajo el control directo del Jefe de Cárceles de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, (episodio bautizado por Obiang Nguema como "EL BAILE DE MOKÖM") Job Obiang Mba me relató minuciosamente cómo fue el plan de acabar con Macías Nguema Biyogo, por los mismos oriundos de Mongomo, antes de que otro, "extraño" al Distrito, lo hiciera. Se le encargó a Obiang Nguema, como Teniente Coronel (militar) la misión de dar el golpe de estado; con la estricta prohibición de NO matar a Macías... Recibida la misión militar, Obiang Nguema Mbasogo no paraba de preguntar a Job Obiang Mba, quién iba a asumir el poder... ¿La diatriba estaba, quizás, entre el propio Obiang Nguema, encargado de la misión militar, pero que ambicionaba, como recompensa, el supremo poder político; y Bonifacio Nguema Nchama que ostentaba el nada despreciable puesto de Vicepresidente del Gobierno? Pensar en Nguema Esono, Vicepresidente, tenía por una parte, la facilidad de suplir, con normalidad y sin apenas ruido, al Presidente depuesto. Todo marcharía según el plan de mantener el poder en Mongomo, Distrito al que Nguema Esono aseguraba pertenecer... ¿El teniente Coronel, Obiang Nguema Mbasogo, sabía, como ahora lo sabemos, por las propias declaraciones de Don Bonifacio Nguema Esono, que el Vicepresidente no era oriundo de Mongomo?  Ha tardado en castigarlo; pero está claro que Obiang Nguema la tenía guardada y reservada a Nguema Esono; con una excusa perfecta, ni era de Mongomo, ni aceptaba a Obiang Nguema. ¿Por qué, siendo el grupo de Mongomo el que tramaba el "dulce" golpe de estado contra Macías, fueron otros, de distritos diferentes, los que pagaron, con sus vidas, el, para ellos, desconocido, plan...? Estrategia militar del Teniente Coronel, que me explicó Don Job Obiang Mba
3.C.- Después de la muerte de Don Bonifacio Nguema Esono, un silencio sepulcral (nunca mejor dicho) se ha apoderado de Guinea Ecuatorial. Es siempre el gran  efecto que la estrategia militar de "muertes en circunstancias extrañas", persigue. Tener "acollonado" el país y acrecentar el pavor, miedo y terror en el que vive, late y se consume Guinea Ecuatorial. Lo que no quita que lluevan dudas, conjeturas, sospechas, noticias y rumores, que son la esencia de nuestro país. Es más que posible que el asesinato de Nguema Esono Nchama no duela para nada a los "grandes de Mongomo. A la luz de cómo se ha preparado llevado a cabo y las personalidades (ellos y ellas) que lo han traicionado, engañado, asediado y empujado, sobornado hasta llevarlo a la muerte. Quizás note su vacío la formación  política que lideraba, F.D.R....
Pero, puestos a analizar la situación de forma comparativa y siguiendo los aludidos rumores, suposiciones, sospechas y conjeturas, hay que tener en cuenta dos realidades:
I.- Aseguran que un extraño pacto late en las conciencias de los grandes de Mongomo; en el sentido de que el poder político y económico de Guinea Ecuatorial no debe nunca apartarse de Mongomo (llevan ya dos presidentes, en 47 años de independencia) Lo más normal, descartado Don Bonifacio Nguema Esono, es que los grandes de Mongomo, al igual que en los finales de Macías Nguema, estén en una durísima contienda interna por ver cómo quitar a Obiang Nguema (¿sin matarlo?) y evita que otro, por elecciones, por Conferencia Nacional Soberana, por negociaciones, por abandono, o por muerte (en "extrañas circunstancias?) se haga con el poder en Guinea Ecuatorial. 
II.- Una razón mayor que la de Don Bonifacio Nguema Esono, para desechar al actual presidente golpista, es que Obiang Nguema es oriundo de Gabón y no de Mongomo; y lleva en el poder absoluto, 11 años con Macías, y 36 años en solitario, demostrando que en Mongomo no hay nadie que pueda desplazarlo del poder; mientras deshoja la margarita de quién tiene que ser su heredero... (Se espera que sea de Mongomo, y no de Oyém-Gabón, como Obiang Nguema)
COROLARIO: Todo indica que en Guinea Ecuatorial es inútil todo diálogo, negociación, Conferencia Nacional Soberana, salida institucional pacífica, pacto o concertación pacífica, para liberar a nuestro país de la tragedia de la dictadura. Quizás lo más decepcionante y trágico sea que apenas nadie grita: ¡¡¡ELECCIIONES!!!
Alguien, con mucha mala baba y mucho desprecio, asegura: ¡Esto es África, coño; dejad en paz a Obiang Nguema!