lunes, 2 de marzo de 2015

EL PARTIDO DEL PROGRESO CELEBRÓ SU 32º ANIVERSARIO


Exilio en España 2 de Marzo de 2015.- La celebración del 32º aniversario de la fundación del Partido del Progreso, ha sido una vez más, el mejor instrumento para  renovar nuestro compromiso con los valores y principios que defendemos, así como, para redoblar nuestros esfuerzos  en la  lucha contra la dictadura y en favor de la libertad de nuestro pueblo y finalmente, por  la democratización de nuestro país, Guinea Ecuatorial.

Directivos, militantes e invitados presentes en la sala, todos  de pie, dieron una calurosa acogida al Presidente del Partido del Progreso, Severo Moto, a su entrada al gran salón de actos del Hotel España, donde se celebraba el festivo acto de aniversario de nuestro Partido. A continuación se vivió un minuto de silencio y un emotivo homenaje a nuestra compañera, Dña. Regina Mañe Ela, recientemente fallecida. Homenaje también a todos los miembros, del Partido del Progreso y demás opositores que dieron su vida en la lucha contra las dictaduras que ha padecido y sigue padeciendo Guinea Ecuatorial.

Por su parte Don Amalio Buaki, Presidente del Partido del Progreso en la diáspora, dedicó una sentida y extensa glosa sobre los acontecimientos más importantes en la vida de Dña. Regina, destacando una vida  de abnegada y entrega en favor de la dignidad de su pueblo, y su gran logro político: ganar las elecciones a Obiang, en su candidatura por la alcaldía de Bata, que se saldó con una innegable victoria. Sillón que Obiang impidió, por la fuerza de la dictadura, que esta llegase a ocupar. El Dr. Buaki, como persona cercana a nuestra compañera y como consejero médico, vivió de cerca su larga y grave enfermedad que Regina, supo ocultar para no preocupar a  las personas más cercanas a ella.

Una vez más, el encargo de coordinar el acto le tocó a nuestro compañero Alberto Esono Ondo, que comenzó dando una calurosa bienvenida a todos los asistentes y, en una bonita intervención, resaltó los grandes principios de libertad y democracia que mueven al Partido del Progreso, siempre en defensa de nuestro pueblo, frente a la opresión que le está imponiendo la dictadura.
Alberto Esono Ondo, supo coordinar, de forma magistral,  el desarrollo  del acto, así como las diferentes intervenciones de los ponentes.

Constituida la mesa que presidía D. Severo Moto, en calidad de  Presidente del PP, y además con la presencia de: D. Armengol Engonga, Vicepresidente, D. Amalio Buaki, Presidente del Partido en la Diáspora, D. Gabriel Moto, Secretario de Organización, D. Pablo Ndong, Secretario de Relaciones Institucionales, D. Alberto Esono Ondo, Secretario de Finanzas, D. Juan Cuevas, Secretario de Formación, Dña. Victoria Usolu, Secretaría de Mujer, D. Manuel Bang, Secretario de Relaciones Internacionales y D. Pergentino Tito Oyono, Secretario de Información, se dio paso a realizar el balance de las actividades del Partido del Progreso, desde el anterior aniversario, a cargo del Secretario de organización, Don Gabriel Moto, que destacó como logro importante la constitución de la Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio, con reuniones semanales en la capital de España. Recordó las diferentes manifestaciones, en Madrid, en París y en Berlín. También enumeró las diferentes gestiones que se han venido llevando a cabo en los diferentes instituciones, tanto de España, como en algunos países de la Comunidad Económica Europea.
Como estaba anunciado pudimos contar con la  intervención de una invitada muy especial: la periodista Ana Camacho. Apostillamos lo de "invitada muy especial", porque desde siempre ha estado vinculada a nuestro continente y especialmente comprometida con la lucha por la democratización de los pueblos africanos. Como dijo de ella en su presentación, Don Severo, Ana Camacho es una periodista blanca con una corazón negro y africano, además, según manifestó en su intervención, ella acompañó a la delegación del Partido del Progreso, encabezada por Don Severo Moto, en un peligroso y arriesgado viaje  a Guinea Ecuatorial, para participar en la vida política de nuestro país. En su intervención dio a conocer algunos capítulos en la vida del Partido que no conocíamos algunos de los presentes. Recordaba su llegada a Guinea Ecuatorial y como los guineanos -a diferencia de lo que algunos manifestaban- querían deshacerse de la dictadura y conseguir la democracia. En aquel viaje, continuaba la periodista, pudo comprobar como el mensaje del Partido del Progreso -demócrata-cristiano- que llevó a Guinea D. Severo Moto,  había calado entre la población, sin distinción de clase o etnia. Y en este sentido certificó como en un corto periodo de tiempo, el Partido del Progreso había conseguido superar los 50.000 afiliaciones, y como en los mítines electorales en Bioko, al de  Baney asistieron más de 40.000 personas, representantes de   todas las etnias, especialmente de los Bubis, etnia mayoritaria en la Isla.
Ana Camacho, finalmente, animó a todos los presentes a seguir en la lucha para alcanzar la democracia en nuestro país, asegurando que se acerca el tiempo de la caída de muchos dictaduras  africanos, sobre todo y muy especialmente, la de Guinea Ecuatorial.

Don Alberto Ruiz Tierry, responsable de la Internacional Demócrata de Centro, órgano al que el PP se encuentra adherido, fue otro de los invitados especiales, que en su breve discurso destacó  la gran amistad que le une a la persona de Severo Moto, al que conoce desde hace mucho tiempo y al que valora como gran opositor frente a la dictadura imperante en nuestro país. Animó  al Partido del Progreso a que siga trabajando para dar a conocer entre los principales medios de comunicación españoles, la situación que está viviendo actualmente nuestro pueblo.

En Vicepresidente del Partido del Progreso, Armengol Engonga, destacó en su intervención la importancia de nuestro Partido y su papel clave en el devenir del futuro de nuestro país. Porque, aseveró D. Armengol, el PP está llamado a llevar las libertades y la democracia a Guinea Ecuatorial, así como, el desarrollo económico-social y cultural. Manifestó sentirse orgulloso por pertenecer a un partido, ya histórico, como el Partido del Progreso, que hoy cumple 32 años de existencia.También expresó su asombro y alegría al comprobar en el salón de actos una nutrida asistencia de militantes, afiliados, directivos e invitados.

En su opinión es un fenómeno, que si no existiera, habría que inventarlo, dada la importancia y trascendencia que tiene y tendrá en el presente y en el futuro de Guinea Ecuatorial.

Don Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso en su intervención, dio a conocer los trabajos que la Secretaría que el dirige está llevando a cabo con el estudio de las transiciones a la democracia de los diferentes países en los últimos 30 años y en el diseño de la futura transición para Guinea Ecuatorial. Aseguró que desde la Secretaría de Formación se lleva tiempo diseñando el proceso de transición a la democracia de Guinea  Ecuatorial. Animó a que todos frecuentaran  la lectura de El Confidencial de Guinea Ecuatorial, donde se han estado recogiendo el resumen de los diferentes trabajos sobre este aspecto. Aventuró además, que la transición se convertirá en el acontecimiento más importante, después de la independencia, para nuestro país. Siguió, "La transición a la democracia en cuanto que supone un proceso de transformación de las REGLAS y los MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN y COMPORTAMIENTO, afectando tanto al ámbito institucional, como al político, al  económico-social y hasta al nacional-territorial, obliga a que ninguno de los  elementos que componen la sociedad puedan quedar al margen de este, por lo que se requerirá un amplio consenso, de las elites, de los estamentos políticos (partidos y asociaciones), de los agentes económicos-sociales,  de los militares, del clero y por último, de todo el conjunto de los ciudadanos".


Interesantes palabras del Secretario de Formación sobre la reconciliación entre los guineanos..."todos, los de un bando y los de otro, tenemos que reconciliarnos, abrazarnos, e ir juntos hacia el objetivo de la democracia, sin revanchas y que sólo sea la justicia independiente la que sancione las violaciones de los derechos humanos que algunos hayan cometido  contra nutro pueblo". Finalmente apuntó, que la persona que puede llevar a cabo con éxito esta misión, es Severo Moto, lo creemos los miembros del PP, así lo ha entendido la CORED y así lo cree la mayoría del pueblo de Guinea  Ecuatorial.

Doña Victoria Usolu, en su intervención se felicitó por la numerosa asistencia de mujeres y las  animó a seguir trabajando en pro de los derechos de la mujer y su trascendental papel en el futuro en democracia de nuestro país.

Salomón Abeso, Coordinador General de CORED, en su intervención comenzó con un minuto de silencio por nuestra compañera Regina, recientemente fallecida. Se felicitó por el entente CORED-PP que está consiguiendo buenos frutos y abriendo nuevos cauces para dar a conocer entre los principales países occidentales la opresión que está sufriendo nuestro pueblo,  a manos de la dictadura criminal de Obiang Nguema y para conseguir un pronto retorno de todos los exiliados a nuestro país. Finalmente felicitó al Partido del Progreso, en su 32º aniversario y reconoció el importante papel que nuestro partido está llevando a cabo en la lucha contra la dictadura en Guinea Ecuatorial.

El Presidente del Partido del Progreso, Severo Moto, cerró el acto agradeciendo la asistencia a todos los presentes, especialmente a los representantes de CORED allí presentes,..... y centró su discurso en lo que hemos  denominado RETORNO EN LIBERTAD, que no es más que el regreso a nuestro país de todos los exiliados para poder ejercer todos los derechos civiles y políticos. Recordó como el Partido del Progreso reclinó participar en aquel famoso Dialogo Nacional Incluyente que habían secundado algunos partidos, al considerar que no se daban las mínimas condiciones de libertad, porque se trataba de un movimiento engañoso mas a lo que nos tiene ya acostumbrados la dictadura, con el objetivo de atraer a toda la oposición al interior de nuestro país y así poder comprarlos o controlarlos por la fuerza. La actitud de firme rechazo de neutro partido, así como la de los componentes de CORED y la de algunas otras fuerzas políticas más, dio al traste con el plan de Obiang, haciendo que finalmente todo fuera un rotundo fracaso.
Habló de la necesidad imperiosa de que todos los valores humanos perdidos en el exilio retornen a Guinea Ecuatorial, para constituir entre todos un país libre y democrático... "Cuarenta y cinco años después, Guinea Ecuatorial necesita con absoluta urgencia  e inaplazablemente, reunir en su seno, para bien o para mal, a TODOS sus hijos dispuestos a retornar al país de origen. Como ha sucedido siempre con cualquier exilio, el retorno es una apetencia no solo natural, sino creciente; solo frenada por la persistencia del estado de cosas y las razones por las que los exilados, refugiados y huidos o desplazados se vieron y se ven obligado a hacerlo".

Resaltó como la actividad  que están llevando a cabo CORED-PP,  PP-CORED, con su presencia en diferentes medios de comunicación francófonos y deferentes gestiones ante instituciones internacionales, es de gran significado y transcendencia para conseguir el retorno ordenado y en libertad de los guineanos exiliados y su importante papel en el futuro en libertad de Guinea  Ecuatorial.

Algunos de los invitados:


               Filiberto Mabale, Jefe de Seguridad de CORED

Dña. Maria Chicharro, Secretaria General de UNCEAR y colaboradora del PP. 

Galería de imágenes: