lunes, 13 de octubre de 2014

DÍA DE LA INDEPENDENCIA; DIA DE LA VERGÜENZA NACIONAL


                                                               Venerados como dioses

Redacción de El Confidencial

Vergüenza y rabia, son los dos sentimientos que hemos experimentado los que hemos podido ver a través del Canal Internacional de TVGE toda la estrafalaria parafernalia de la Fiesta de la Independencia. Produce escalofrío ver en lo que ha convertido Obaing a Guinea  Ecuatorial: una sociedad esclavizada y sumisa a todo un aparato de poder que controla absolutamente todas las vidas de los guineanos, convertidos en súbditos y servidores de un régimen que ha llegado a tal extremo de culto a un líder, sólo comparable al de Corea del Norte.

Un espectáculo obsceno de culto a la personalidad de un Obiang convertido en un autentico dios en la tierra. Ejércitos de siervos representando a todos los estamentos de la nación, han pasado a reverenciar al Presidente y a su Señora. Una muchedumbre de militantes del PDGE, convertido en Partido Único, representantes de todos los distritos, las mujeres de los militares, las asociaciones de vendedoras en los mercados, asociaciones de mujeres, ASHO (Asociación Hijos de Obiang), jóvenes del  PDGE (ANTORCHA), representantes de todos los ministerios, de la UNGE.... completaban la marcha de la vergüenza. 
                                   Obsceno y nauseabundo espectáculo
Los que viven del poder han acudido para apoyar al régimen que les mantiene, pero la mayoría de los asistentes han ido forzados, solo había que ver sus caras, otros habían sido acarreados como ganado y luego, como todos los años, abandonados a su suerte. La hermana de un compañero del Partido tuvo que abandonar a su otro hermano enfermo en cama, para asistir a la Fiesta, si no quería perder su puesto de trabajo o incluso ir a la cárcel. Esta es la Guinea Ecuatorial de Obiang, una sociedad dócil, y sometida por la violencia de una dictadura.

Está claro que Obaing no está por la labor de hacer nada para mejorar la situación de nuestro país, ni por supuesto, está dispuesto a dejar el poder fácilmente y menos avanzar en la democracia. Su régimen, como suele pasar en las dictaduras longevas, se va radicalizando cada vez mas a medida que va pasando el tiempo, ejerciendo su control con mas violencia. Así lo han evidenciado sus dos discursos anteriores a la Fiesta Nacional- en ausencia del cuerpo diplomático-, manifestando que no está dispuesto a recibir lecciones de los blancos o de los que vienen de fuera para imponer la democracia. Y a los exiliados que quieran regresar les ha mandado un mensaje claro: pedir  perdón públicamente, o lo que es lo mismo, arrodillarse ante él y prometer ser buenos -dóciles y sumimos como los demás-. De eso se trataba con la Mesa de Dialogo Nacional: sumar a todos los partidos a su régimen, repartiendo cargos y prebendas, sacando de la sociedad a los que no estamos de acuerdo. Y eso lo sabían los que la habían pactado previamente con el dictador.
                                  "Ad maiores dei gloriam" de Obiang
Con esa pantomima de Mesa de Dialogo, Obiang quería matar -nunca mejor dicho- dos pájaros de un solo tiro: conformar a los partidos que le suelen acompañar, dando una apariencia de apertura, a fin de que puedan participar en su gobierno sin repugnar demasiado ante la comunidad internacional y controlar a la oposición exiliada; bien haciendo que regrese al "regazo" de Obiang, o consiguiendo que nunca le sea posible regresar a Guinea Ecuatorial. Esto también lo sabían los partidos -"para servir"- adeptos al Dialogo Nacional.

Las amnistía que ofrece Obaing a los partidos que quieran retornar, solo está pensada para aquellos que van a participar en la Mesa de Dialogo, a cambio como es lógico, de aceptar las directrices del dictador y no cuestionar el status quo actual. Así lo evidenció la embajadora en España, al plantear una reunión sólo para los que se querían acoger a la Mesa de Dialogo, los demás no tenemos ese privilegio. 

Como todos los grandes movimientos de Obiang en estros últimos años, recordemos aquella reforma de la constitución, llevan el sello y el marchamo de sus amigos los socialistas españoles. Ellos han sido los que lo han preparado, convenciendo a sus correligionarios guineanos -CPDS- para que dieran ese paso. Por eso la reunión de Madrid se realizó en la sede de la UGT y contando con todo el apoyo e intendencia del gran lobby socialista en España. Posteriormente el propio PSOE -en pleno- hizo la proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno de España apoyara la Mesa de Negociación. Toda una magistral jugada, que de salir adelante, catapultaría definitivamente a CPDS como única oposición y garantizaría durante mucho tiempo los jugosos beneficios de esos "grandes hombres" del PSOE, asiduos visitadores de Obiang. Y lo que parece no importarles,  seguiría esclavizado nuestro pueblo durante un largo periodo de tiempo.

Gracias a Dios que todos no somos imbéciles y hemos descubierto la trampa. Es reconfortante ver a los pesos pesados de la oposición, los auténticos, levantar  su voz para descubrir y denunciar este nuevo apaño. Así lo han denunciado con permanentes y acertadas reflexiones, personajes como Don Fernando Abaga Adjang, Don Severo Moto, Don Samuel Mba Mombe o un lúcido escritor, como Juan Tomás Avila Laurel. 

En esta larga lucha existen situaciones que se repiten miméticamente y es que cuando Obiang pretende dar una vuelta de tuerca a su régimen, aconsejado por sus buenos amigos de España, automáticamente arrecian los ataques a Severo Moto y al Partido del Progreso. Aparece entonces todo el aparato mediatizo  -directo o camuflado- que manejan todos estos servidores de la dictadura, lanzando su pesada artillería contra nuestro Presidente. Así Diario Rombe -subvencionado por cierto amigo de Obiang- se dedica en exclusiva a denigrar a Severo Moto, publicando todo tipo de bulos  contra este y a crear facciones en el Partido del Progreso que no existen. Eso sí con la pasiva equiescencia de algún que otro tonto útil. También algún dirigente de CPDS, escondido cobardemente bajo un seudónimo de  mujer -Restituta- se apunta a la cacería contra el Presidente del Partido del Progreso, endosándole  una larga lista de delitos -supuestos golpes de estado-, olvidando que Plácido Mikó fue condenado, precisamente, por intento de golpe de estado.

Conviene recordar la respuesta de Obing ante la pregunta de un periodista español, en plena vorágine de la POC: ¿"Estaría Vd. dispuesto a formar parte de la oposición, caso de que pierda las elecciones"?, y la respuesta: "Yo no me veo de bajo de nadie, a mi nadie me puede mandar, así que una cosa es que ganen y otra es que yo les de el poder". Y así lo hizo, negó el poder a los que ganaron las elecciones municipales en 1995. Por cierto, el Partido del Progreso sacó mas del 55 % de los votos.

No se puede "ir de la mano de Obiang," -así rezaba la primera invitación de CPDS a la mesa de diálogo- un contumaz golpista, dictador y asesino, solo debe esperar la repulsa de todos, el aislamiento internacional y una lucha encarnizada de toda la oposición en contra de su dictadura. A esta dictador hay que echarle, obligarle a que se vaya, repudiarle y despreciar su manipulación y no aplaudirle ni acudir a sus llamadas de socorro.