jueves, 7 de agosto de 2014

CONQUISTAMOS BELIN; GRAN SHOW GUINEOECUATORIANO EN LA EXPLANADA DE LA PUERTA DE BRANDEMBUG UN VIBRANTE NENSAJE A BARACK HUSSEIN OBAMA, FRENTE A SU EMBAJADA, EN BERLIN

                                         Pinchar video

CRONICA EN PERSONA de, Severo-Matías Moto Nsa, Periodista

6 de Agosto de 2014.-  Coincidiendo con el segundo día de la celebración, en la Casa Blanca, de la Cumbre USA-África, guineo ecuatorianos llegados de diferentes países europeos (Inglaterra, España Alemania...) celebraron una animada  concentración ante la Embajada de los Estados Unidos de América en Berlín, Capital de la República Federal de Alemania.
La concentración, convocada por la Coalición de la oposición guineana para la Restauración de un Estado de Derecho,(CORED) y secundada por el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, se celebró en la gran explanada presidida por la monumental Puerta de Brandemburgo, emblemático entorno histórico que representa el antes y el después de la actual Alemania unida.
Un despliegue de pancartas y banderas representativas de los Estados Unidos de América y de diferentes países europeos, presentes en la gran cita de emblemáticos edificios de Embajadas que rodea la Puerta de Brandemburgo, sirvió de pantalla y escenario a la concentración, en la que los guineo ecuatorianos, en diferentes lenguas, rasgaron el viento con sus discursos centrados todos en  golpear la conciencia del mundo sobre la situación caótica que vive la República de Guinea Ecuatorial bajo la bota militar de un dictador, el más longevo de toda África, Obiang Nguema Mbasogo; quien estaba asistiendo en aquellos momentos a la Cumbre USA-África en Washington.

DOÑA EMELY NCHAMA.- Rompió el silencio, primero, la Secretaria General de la CORED, Doña Emely Nchama; y en un alemán fluido y voz brillante, lanzó su  mensaje al mundo pidiendo que el Continente africano y muy concretamente, Guinea Ecuatorial, reciba la atención de los  Estados Unidos y de Europa, en cuanto a las libertades, derechos humanos y la democracia; ya que de ese Continente y de Guinea Ecuatorial, dichos estados se benefician de sus múltiples recursos económicos...
EL TERRORSMO Y LOS DICTADORES AFRICANOS.- Tomé la palabra, seguidamente, en mi calidad de Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (Y, naturalmente en español...) para recordar a los Estados Unidos de América, a Europa y al mundo occidental, sobre la necesidad de que sean fructíferas y reales las palabras y recomendaciones de Barack Obama en cuanto a la necesidad de que en África se deshaga de los "Hombres Fuertes" y se fortifique con las Instituciones fuertes. Dejé muy clara, la gran ineficacia de una guerra contra el terrorismo que se está filtrando en el Continente africano, si no se lucha y se erradican  las dictaduras que constituyen su auténtico a y verdadera correa de transmisión y caldo de cultivo, y poderoso freno al desarrollo del Continente, así como foco permanente de inseguridad para bienes y personas.
PALABRAS DE PASTOR.- Don Salmón Abeso, Coordinador General de la CORED, dejó sentir la vena de su calidad de Pastor, para desgranar en un inglés netamente mitinero, su mensaje a Barack Obama, exponiendo abiertamente la situación en la que los dictadores tienen reducido al Continente africano, cargado de riquezas y de recursos económicos; pero hundido en la miseria, el subdesarrollo, y la ausencia de libertades y de derechos humanos. Abeso dejó colgado como un sonoro aldabonazo en la conciencia de los Estados Unidos y de Europa, una consigna y un grito que rápidamente se contagió en las voces de los propios guineanos concentrados, y la atención de las multitudes que pululaban por la explanada; un grito que, rebotando en el helado parpadeo de los briosos corceles que coronan la Gran Puerta de Brandemburgo, resonaba, una y otra vez, en toda la explanada:
Obama; we need freedom!!! 
Merkel; we need freedom!!!   (¡¡¡Queremos liberta!!!)

UN CANTO A LA LIBERTAD.

Me fue imposible resistir la tentación de celebrar el , para mí, gran acontecimiento de la primera vez que en diez años de esclavitud y de prohibiciones (2004-2014) tenía vetado oficialmente, salir de España. Y no encontré mejor forma de celebrarlo que acudiendo a la gran sede central del Partido CDU (Chrisliche Demokratik Union) de Doña Ángela Merkel, con el que el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial comparte la misma Internacional Demócrata Cristiana.
Ahí, en compañía de Don Damián Motu Nguema, celoso vigilante del Partido del Progreso, nos acercamos para hacer entrega del documento elaborado por los promotores de la concentración  y nos permitimos plasmar en imágenes históricas el recuerdo de nuestra presencia en Alemania, Berlín y la sede de nuestra hermana CDU.
Y mientras abandonábamos la sede de la CDU, cruzando el callado río RIN, por las intrincadas cuerdas musicales de mi cerebro resonaban las notas del Insigne Beethoven en su Novena Sinfonía; esta vez, traducido en el " Himno a la libertad"
UNA EXPERIENCIA APASIONANTE
Hay que señalar, de forma absolutamente merecida, lo apasionante que ha resultado la experiencia del encuentro en Berlín.
Los asistentes llegados de España, con inevitable presencia significativa de miembros del Partido del Progreso, fue un  claro revulsivo que dio vida y peso a la concentración. 
* Nada que decir de la valentía, dinamismo y eficacia de la Secretaria General de la CORED, Doña Emely Nchama, esa arrolladora omnipresencia que arrastró a un nutrido grupo de alemanes a sumarse a los trabajos de organización y activación de la concentración, Nchama dejó en el grupo, auras de mujer emprendedora y extrañas "Ínfulas" de una "Merkel" muy guineana.
* Ya le conocíamos de otras ocasiones; y esta vez, Don Salomón Abeso, dejó caer sobre todos nosotros ese carisma de Pastor, que le hace tan necesario o imprescindible en la solución de los problemas que el discurrir del tiempo y de los actos ocasiona siempre. De escasa palabra, (¡fuera de cuando tiene que dirigirse a las masas!) el señor Abeso, parece contar con una varita mágica para dar solución a todos los problemas, además de una entrega personal, a imitar.
* Apasionante, en fin, el clima de solidaridad de todos los guineanos asistentes al evento. Ese imprescindible ambiente que, de pronto se vuelve increíblemente humano, tocado por el bálsamo de humor  con el que los guineanos sabemos llena los vacíos humanos de la convivencia. Fuimos, alegres; y volvimos, contentos; tras dejar sonando en la conciencia de los Estados Unidos de América  y de Europa, el tintineo de:
We-Need-Freedom!!!/ We-Need-Freedom!!!/ We-Need-Freedom!!!